Fomento de
Nutrición y Salud​

Fomento de Nutrición y Salud

Fomento de Nutrición y Salud es una asociación civil que se fundó con el nombre de Cuadernos de Nutrición en el año de 1981 por el Dr Salvador Zubirán y el Dr Héctor Bourges del INCMNSZ. Diez años más tarde cambió su denominación a Fomento de Nutrición y Salud AC, por un grupo de entusiastas empresarios y asociados de organizaciones de la sociedad civil, entre quienes estaban el Lic. José Ernesto Costemalle, Ing. José Urquiaga Blanco y el Lic. Enrique Jiménez Espriú. Cuadernos de Nutrición se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). Certificado de licitud de título y contenido por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas No. 16918, expediente número CCPRI/3/TC/17/20832. Reserva los Derechos al uso exclusivo de título Cuadernos de Nutrición número 04-2023-033117271700-102 expedido por la Dirección General de Derecho de Autor. Registro como publicación periódica. Incluida en la base Periódica, en el catálogo RENCIS del CICH y en el catálogo SERIUNAM que publica la DGB. Los contenidos de la publicidad son responsabilidad de las instituciones o empresas anunciantes.

Nuestro
objetivo

El objeto de la asociación es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mexicana a través de la generación, difusión, divulgación y aplicación de conocimiento e información sobre la alimentación.

Para lograrlo, se realizan diversas actividades

Nuestro equipo

Consejo
directivo

Nutrióloga certificada con maestría en Ciencias de la Salud. Su pasión es fomentar mejores hábitos saludables en la población, a través de publicaciones como SMAE, Nutriología Médica, Dietas Normales y Terapéuticas.

MSC Ana Bertha Pérez Lizaur NC PRESIDENTA

Médica cirujana especialista en Nutriología Clínica y Doctora en Ciencias Médicas. Coordina el Servicio de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, desde donde participa en actividades clínicas, de investigación y de enseñanza en pre y posgrado.

Dra. Aurora Elizabeth Serralde Zúñiga SECRETARIA

Investigadora desde 1976 en el INCMNSZ y miembro del Sistema Nacional de investigadores, Doctora en Nutrición por la American University of Human Sciences de California, EUA. Fundadora y jefa del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos hasta 2022. Autora de libros, manuales y discos compactos sobre Composición, Desarrollo y Conservación de alimentos, y de artículos técnicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Participa en asociaciones profesionales, nacionales e internacionales y comités editoriales (Cuadernos de Nutrición).

Dra. Josefina C. Morales Guerrero TESORERA

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional. Ex presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología y miembro del primer consejo directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. En el año 2011 recibió el “Reconocimiento por Trayectoria Profesional Destacada” (UIA), y en 2013 la “Presea Lázaro Cárdenas” (IPN). Se ha desempeñado profesionalmente en el sector gubernamental, académico, asociaciones civiles, e industria alimentaria, así como participaciones en medios masivos de comunicación.

Mtra. Ma. Guadalupe Esquivel Flores VOCAL

Maestro en administración de empresas y licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Presidente y Director General de R&D MOL DUN S.A. de C.V. y consejero y socio de IBI International LLC Fundador y presidente del consejo de Technisearch SA desde su fundación en 2006

Mtro. Rogelio Martínez Suárez VOCAL

Asociados
numerarios

Lic. José Ernesto Costemalle Botello

Ing. José Urquiaga Blanco

Dr. Hector Bourges Rodríguez

Ing. Enrique Jiménez Espriú

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Dr. Fernando Gabilondo Navarro

MSC. Ana Bertha Pérez Lizaur

Dr. Enrique Rios Espinoza

Asociados
honorarios

Dra. Martha Kaufer Horwitz

Dr. Eduardo García García

Dra. Clara Jusidman